4.26.2010

Hierro 3 (Bin-jip)

Ayer por la noche, BTV nos ofreció, como es habitual, otra deliciosa sesión de cine, esta vez emitiendo Hierro 3, de Kim Ki-Duk, director de la sobrecogedora "La isla (Seom)" y "Primavera, Verano, Otoño, Invierno... y otra vez Primavera".


La película trata de un chico que vive ocupando casa ajenas mientras los inquilinos están de vacaciones o de viaje. Una de las casas que ocupa, resulta no estar vacía, y conoce a una chica, que es maltratada constantemente por su novio. Juntos huyen y siguen ocupando casas ajenas.
En una película donde el protagonista masculino no tiene una sola línea de diálogo, y la protagonista femenina, solo una, Kim Ki-Duk es capaz de mantener el interés en el desarrollo de los hechos, y a la vez captar la atención  en pequeños detalles que son los que construyen la profundidad y carácter de los personajes.

Una vez, hablando con una amiga coreana sobre Kim Ki-Duk, me dijo que Kim Ki-Duk era un director principalmente experimental. Si bien los recursos narrativos de los que hace uso el realizador en este film, se alejan de los utilizados frecuentemente en el cine contemporánea, Kim Ki-Duk se presenta en esta película más como un un director-autor, conocedor del método, que usa cómoda y naturalmente, y con mucha experiencia previa, más que con una vocación de transgresión.

Mención especial merece la secuencia final, creando una de aquellas imágenes icónicas que se recuerdan toda la vida, y perduran en la memoria más allá de la película que las contiene.

Kim Ki-Duk, y esta película en particular, son claros motivos para estar atentos al cine coreano actual, que jnto con otros interesantes directores, nos brinda cada vez más films, situando Corea del Sur en la primera línea del cine asiático, junto con Japón, China y Hong Kong.

4.20.2010

BAFF - Barcelona Asian Film Festival 2010

  Un año más, se presenta el Barcelona Asian Film Festival, de la mano del colectivo 10.000 retinas. Este año el festival se celebra del 30 de Abril al 9 de Mayo, en las localizaciones habituales.

A parte de las habituales sección oficial y Asian Selection, este año hay dos focos de interés, uno en el cine Sur-coreano, que tantas perlas nos ha brindado durante los últimos años, como Old Boy, Memories of Murder, por citar las más célebres. El otro, en el cine hecho en el Sureste Asiático.

Este año, el BAFF también cuenta con una nueva y reluciente sección de Anime que seguro que servirá como reclamo comercial para las masas otakus, que descubrirán un festival muy completo, más allá de los films de animación.

Como ya nos tiene acostumbrados el festival, las sesiones de pago en el Cine Rex y el Cine Aribau Club, se alternan con las proyecciones gratuitas en el CCCB, haciendo el festival más accesible.

Tsai Ming-Liang, Johnnie To o Bong Jong-Ho son algunos de los célebres directores que pueblan la programación del festival, además de nuevos nombres y joyas por descubrir, algo que el festival siempre consigue.

La programación e información sobre las películas se puede conseguir en su página web.

Más información en los próximos días. 



4.19.2010

Merantau


 Otra de las películas que se pudo ver en el último Festival de Cine de Sitges fue la indonesia Merantau, de Gareth Evans.
Una película de hostias como panes, en la que un campesino en la búsqueda de su paso a la madurez, empieza a repartir amor, con la siempre noble excusa de salvar a la chica de ser obligada a trabajar como prostituta por un malvado grupo de mafiosos. El grupo de mafiosos, está brillantemente encabezado por un actor inexplicablemente danés, Mads Koudal, que más allá de sus rasgos nórdicos, desentona bien poco de la tónica general de la película: "Vamos a repartir hasta quedarnos solos". Actor, que por cierto, estuvo presente en Sitges y que disfrutó del festival como un asistente más, además de acceder amablemente a hacerse incontables fotos con los asistentes a la proyección de la película.

Merantau es una gran película de acción sin más pretensión que la de entretener a través de un guión básico pero muy correcto en el que priman las artes marciales y las acrobacias por encima de todo. Ideal para ver, especialmente rodeado de buenos amigos, y disfrutar de escenas como la de la pértiga. Quien vea el film (o la imagen), sabrá a qué me refiero.























4.12.2010

Gainsbourg

4.05.2010

Alice in Wonderland


Con vistas al estreno de Alicia en el País de las Maravillas, la última adaptación de la historia de Lewis Carrol, the Auteurs, una web al estilo filmaffinity y en menor medida imdb, ha colgado la primera adaptación cinematográfica que se hizo del cuento. Esta primera adaptación fue realizada en 1903 (hace 107 años, para ponernos en situación), y tiene una duración de unos 10 minutos. Realmente la cinta estaba en muy mal estado, como se puede apreciar durante su visionado, aunque ésta ha sido restaurada.

Se puede ver en streaming en este enlace. Hay que estar registrado en the Auteurs, aunque se puede acceder con la misma cuenta de facebook.