9.06.2009

Mad detective (Sun taam)






















Era cuestión de tiempo que alguna película de Johnnie To fuera comentada en este blog. Hoy hablaré sobre la última que ha sido estrenada aquí, en unas pocas salas, "Mad detective" y que dirigió hace dos años junto Ka-Fai Wai.
En este film, un policía novato investiga el caso de un compañero que, persiguiendo a unos mafiosos por un bosque, desapareció y no volvió a ser visto. Este caso ha sido tratado por varios detectives antes y nadie llegó a sacar agua clara. No obstante, el protagonista recurrirá a un conocido expolicía retirado, confiando en sus métodos para resolver el caso. El hecho es que el expolicía es famoso en el cuerpo por sus excéntricas costumbres, y por su "capacidad" de ver las diferentes personalidades habitando en cada persona, personificadas en diferentes cuerpos. Dichas visiones hacen que haya culminando con éxito todas las investigaciones en las que había trabajado, y se haya labrado en el cuerpo la fama de brillante y excéntrico. Estas visiones provocan situaciones cómicas, aunque también muy interesantes, dando un enfoque diferente al común en las películas policíacas made in Hong Kong. Como no podía ser menos, Johnnie To, nunca se queda en el "una más"
El film es presentado con máximo cuidado, con un estilo impecable y con un guión original e interesante. Las actuaciones son más que sobrias, y el papel del Mad Detective es perfectamente representado.

Si bien algunos de los rasgos típicos en los films de To también aparecen en esta cinta, este hecho no se convierte para nada en un factor negativo. Los directores nos regalan escenas tan brillantes como la del reflejo de las múltiples personalidades del asesino en diferentes partes de un espejo roto en el suelo, cada personalidad reflejada por un actor/actriz diferente.
En resumen, este film es un buen ejemplo de la calidad de los films de género que se están haciendo Hong Kong, aunque este film puede estar perfectamente cerca del techo.

2 comentarios:

NuNa dijo...

Vengeance.... Festival de sitges 2009. Jujujuju hay que ir, ver... y opinar :-P

BarcelonaMade dijo...

Hola Nuna, gracias por tu comentario.
Precisamente hoy he actualizado sobre el festival de Sitges, por si te apetece echarle un vistazo.
La verdad es que todo lo que venga de Johnnie To, será bienvenido :)