9.28.2009

Premios Monstruos invisibles II

El blog monstruosinvisibles ha subido su actualización número 200. Y para celebrarlo Dante, su editor, de la misma manera que con la celebración de los 100 post, ha otorgado, los premios monstruosinvisibles, esta vez, su segunda edición.


Los premios monstruos invisibles reconocen, de entre todas las películas reseñadas a lo largo de las últimas 100 actualizaciones, al mejor actor y actriz, la categoría de mejor director, mejor film de terror, mejor film de suspense, mejor film de ciencia ficción, mejor documental, mejor cortometraje, mejor banda sonora, mejor planteamiento curioso, mejor sesión de cine, mejor película bizarra, mejor video curioso, mejor número musical y mejor momento de un film.
Acertadísimos los premios de mejor film de terror, y mejor película bizarra, en mi humilde opinión. E igual de acertadísima la idea de celebrar estos premios.
Así que si quereis descubrir los ganadores y finalistas de estas categorías, os invito a que os déis una vuelta por este interesantísimo blog.

Felicidades por los 200 post, y que vengan muchos más!

9.15.2009

Festival de Cinema Fantàstic Sitges 09

**Actualización: Ya está disponible el programa de mano del festival, con el calendario, horarios y resumen de las películas. Se puede descargar aquí.

Como cada año, llega el mes de la espera, el mes de estar atento a las noticias y a la página web del festival, ya que durante este mes, los responsables del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Sitges se encargan de darnos a conocer a los adictos al evento, el cartel, las películas y novedades de cada edición, gota a gota, como una droga lenta. Mientras esperamos que llegue el 1 de Octubre para realizar nuestro particular peregrinaje anual a "la Meca", vamos a hacer un pequeño repaso de lo que ya podemos oler de esta edición.

Este año el festival rendirá homenaje a Alien, i a Malcom McDowell, el protagonista de la Naranja Mecánica, que también hemos podido ver recientemente en Heroes.
Otros homenajes se centraran en el cine de los 80, con proyecciones de referentes del género como "El resplandor" o "Pesadilla en Elm Street".
De momento, con el cartel desde hace ya algún tiempo, y con toda la lista de películas a proyectar, estamos pendientes de los horarios para empezar a cuadrar las voluntades con las posibilidades. No obstante, sea por argumento o sea por director, hay una serie de películas que estarán entre las prioridades de un servidor. Aquí hay una pequeña lista de las películas que a priori quiero ver, aunque con toda probablilidad se ampliará conforme vaya descubriendo más argumentos.

De entrada, presentan películas directores consagrados y de los que esperábamos notícias. Johnnie To presenta "Vengeance", el prolífico Takashi Miike (como no, por partida doble) presenta "Yatterman" y "Crows 2", Vincenzo Natali presenta "Splice", Park Chan-Wook (el director de "Old Boy" y "I'm a cyborg but that's ok") presenta "Thirst". También Wim Wenders y Terry Gilliam presentas sus nuevas obras, "Palermo Shooting" y "The Imaginarium of Doctor Parnassus" respectivamente. Y como presentación, la sesión inagural del festival proyectará nada menos que REC 2, la celebrada secuela del film de Jaume Balagueró y Paco Plaza. Sin concesiones.

Tsai Ming-liang, director de "Rebels of the Neon God" y "El sabor de la sandía" presentará "Visage".
Una sorpresa agradable puede ser el film que Alex Pastor, director del cortometraje "La ruta natural" presenta junto a su hermano David, titulado "Carriers".
En el terreno de la animación, llega "Summer Wars" una película dirigida por Mamoru Hosoda para el estudio Madhouse (responsables de One Piece). También llega una película de la mano de Tim Burton, que produce "9", dirigida por Shane Acker y que tiene muy buena pinta, si bien con toda probabilidad esta película llegará a las pantallas comerciales en los próximos meses.
La lista completa de las películas se puede ver aquí. También está disponible el spot publicitario con el que cada edición nos deleita Vitruvio Leo Burnett, que podeis encontrar al fnal de esta entrada.

Así que, mientras esperamos los horarios de la proyecciones, recomiendo dar una vuelta por la renovada web del festival, que además de las notícias, e información de la edición actual contiene un histórico de los carteles, películas y el palmarés de todas las ediciones pasadas (que son muchas).
Por cierto, he podido encontrar información de algunas de las películas en la página Más allá de Orion, que recomiendo enérgicamente.
Nos vemos por Sitges!


9.14.2009

Surveillance (Vigilancia)

En una comisaría de un pueblo de los Estados Unidos, hay varios testigos de una masacre que ha habido en una carretera, supuestamente cometida por unos asesinos en serie que están aterrorizando todo el estado. Entre los testigos hay un policía, una niña y una drogadicta. Cuando los dos agentes del FBI se encargan de interrogar uno por uno los testigos, las versiones narradas por cada uno de ellos no coinciden completamente, ni entre sí, con lo que parecen ser las evidencias.

La carretera ejerce de punto de encuentro entre las diferentes verdades, verdades a medias y mentiras que cada uno de los implicados reconstruye frente los interrogatorios de los agentes del FBI.

Si bien Surveillance no aporta ninguna novedad a lo visto anteriormente, una buena dirección junto con un guión sólido (y con sorpresa) hacen muy interesante este film, dirigido por Jennifer Lynch, la hija de David Lynch y que fue merecedor del premio a la mejor película de la pasada edición del festival de cine de Sitges.

9.06.2009

Mad detective (Sun taam)






















Era cuestión de tiempo que alguna película de Johnnie To fuera comentada en este blog. Hoy hablaré sobre la última que ha sido estrenada aquí, en unas pocas salas, "Mad detective" y que dirigió hace dos años junto Ka-Fai Wai.
En este film, un policía novato investiga el caso de un compañero que, persiguiendo a unos mafiosos por un bosque, desapareció y no volvió a ser visto. Este caso ha sido tratado por varios detectives antes y nadie llegó a sacar agua clara. No obstante, el protagonista recurrirá a un conocido expolicía retirado, confiando en sus métodos para resolver el caso. El hecho es que el expolicía es famoso en el cuerpo por sus excéntricas costumbres, y por su "capacidad" de ver las diferentes personalidades habitando en cada persona, personificadas en diferentes cuerpos. Dichas visiones hacen que haya culminando con éxito todas las investigaciones en las que había trabajado, y se haya labrado en el cuerpo la fama de brillante y excéntrico. Estas visiones provocan situaciones cómicas, aunque también muy interesantes, dando un enfoque diferente al común en las películas policíacas made in Hong Kong. Como no podía ser menos, Johnnie To, nunca se queda en el "una más"
El film es presentado con máximo cuidado, con un estilo impecable y con un guión original e interesante. Las actuaciones son más que sobrias, y el papel del Mad Detective es perfectamente representado.

Si bien algunos de los rasgos típicos en los films de To también aparecen en esta cinta, este hecho no se convierte para nada en un factor negativo. Los directores nos regalan escenas tan brillantes como la del reflejo de las múltiples personalidades del asesino en diferentes partes de un espejo roto en el suelo, cada personalidad reflejada por un actor/actriz diferente.
En resumen, este film es un buen ejemplo de la calidad de los films de género que se están haciendo Hong Kong, aunque este film puede estar perfectamente cerca del techo.