3.10.2010

Chungking Express


Si al trípode que sostiene el letrero de este humilde blog le faltase la base de la ciencia ficción, éste se precipitaría inevitablemente hacia Wong Kar-Wai, concretamente hacia Chungking Express. Porque si hay dos palabras que vienen a la cabeza al pensar en Wong Kar Wai, éstas son principalmente cine y noche. Y también ciudad.

Chungking Express es una película bicéfala, que pertenece a un único cuerpo que es la ciudad de Hong Kong, donde cada una de las dos historias coinciden en el espacio y en el tiempo pero no en el plano argumental, salvo pequeñas conexiones.
En la primera historia, el agente de policía 223 espera al 1 de Mayo (un mes más tarde de que su novia le dejara) para ver si ella decide volver, o decidir que su historia se ha caducado para siempre, como las latas de piña que compra con la misma fecha de caducidad, e intentar seguir adelante con su vida sin ella. La madrugada del 1 de Mayo, el agente conoce y se enamora de una enigmatica mujer, que se mueve por los bajos fondos de Hong Kong, traficando con droga.

La segunda parte de la película, se centra en el agente 663 (interpretado por el gran Tony Leung), quien también ha sido abandonado por su novia. En este caso, la camarera del bar que frecuenta se enamora de él, y aprovecha las ausencias del policía para entrar en su casa, e imaginar como sería la vida junto a él.
Pero en Chungking Express, tan importante como el contenido es el continente, que adquiere prácticamente el total protagonismodurante la película. La cinta desprende colores intensos, imágenes borrosas, secuencias difusas... La excelente fotografía de la película corre a cargo de Christopher Doyle, que mediante la saturación de los colores y largas exposiciones impregna la cinta de una personalidad propia y muy característica.
Realmente, esta película es un anticipo, el inicio natural de una hoja de ruta en la que el director nos ofrece más adelante la cuidada "In the mood for love" y su secuela "2046" ("My blueberry nights" a parte).

5 comentarios:

Dante dijo...

¡Qué lejana tengo a esta película! La vi hace un montón de años. Tendré que recuperarla. Es cierto que Wonk Kar Wai estaba sentando las bases estéticas y argumentales de lo que sería el summum de su obra "2046".
¡Saludos!

BarcelonaMade dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Dante. Además creo que con My Blueberry nights perdió mucho de ese encanto que tenían sus films anteriores. Aunque estoy convencido que este hombre aun tiene mucho que decir!

ariadna g dijo...

robert l'acabo de veure i m'ha encantat! havia vist in the mood of love, 2046 i my blueberry nights i m'havia perdut aquesta. M'he enamorat de la noia de la segona història :)

BarcelonaMade dijo...

Merci pel comentari, Ariadna.
A mi m'ha passat el mateix, havia vist tot el post In the mood for love però res de la seva obra d'abans. Després d'aquesta peli, estic fent una cerca de la seva filmografia.
La veritat és que l'actriu de la segona història és moníssima :) Es diu Faye Wong, i també canta!
http://es.wikipedia.org/wiki/Faye_Wong

Anónimo dijo...

personalmente creo que "My Blueberry Nights" es execivamente infravalorada, tiene todo de wonk kar wai, solo que es un poco mas americano, pero conserva esa maravillosa fotografia de 2046 convinada con una mas agresiva, como la de chunking express, o "happy togueter" para mi su obra maestra, in the mood for love me aburrio y decepciono.,, por mas bela que sea la fotografia la historia nunca cuela.