3.31.2010

El fondo del cielo

Hace unos días acabé de leer "El fondo del cielo", de Rodrigo Fresán. He tardado unos días en decidirme a escribir sobre el libro, igual que tardé unas semanas desde que lo compré hasta que empecé a leerlo. Porque un libro de Fresán requiere plena dedicación y exclusiva lectura.

 
Porque esta novela de Fresán, por sí sola, nos situa en muchos lugares, y en muchos universos. Desde lo local hasta lo más global. De lo más externo a lo más interno. Desde lo más lejano a lo más cercano. Desde Irak a Nueva York, desde nuestro planeta a Urk-24, desde nuestro mundo interior hasta un punto del Universo no explorado, desde el presente hasta el pasado...

Tal y como dice el propio Fresán en el epílogo de la novela, "este no es un libro de ciencia ficción, si no con ciencia ficción". La historia está dividida en tres partes, "Este planeta", "El espacio que hay entre este y el otro planeta", y "Otro planeta", y esta división no podría ser de otra manera.

No voy a disimular mi gran admiración y afinidad por un escritor con el que soy capaz de reconocer (o casi) todas (o casi) las pequeñas referencias escondidas a lo largo de sus historias que, como él mismo escribió en "Historia con monstruos", parecen películas mal iluminadas, con cortes y problemas de sonido. Referencias para él que también lo son para mí.

Leer a Rodrigo Fresán es como leer una enciclopedia de ciencia ficción, música y cultura norteamericana, donde encontramos entre otros, desde Kurt Vonnegut, Philip K. Dick, Arthur C. Clarke hasta Stanley Kubrick. Desde el fondo de las cloacas hasta el fondo del cielo.

4 comentarios:

Sita dijo...

Que interessant... Anotat :)

BarcelonaMade dijo...

està ple de referències a llibres, pelil, escriptors i directors (especialment de sci-fi). Anar-les descobrint és molt estimulant!

Sita dijo...

Aquest cap de setmana voldria acabar-me un llibre que no és ciència ficció però que en té trets. Ja us diré què tal :)

BarcelonaMade dijo...

quin llibre és?