9.15.2009

Festival de Cinema Fantàstic Sitges 09

**Actualización: Ya está disponible el programa de mano del festival, con el calendario, horarios y resumen de las películas. Se puede descargar aquí.

Como cada año, llega el mes de la espera, el mes de estar atento a las noticias y a la página web del festival, ya que durante este mes, los responsables del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Sitges se encargan de darnos a conocer a los adictos al evento, el cartel, las películas y novedades de cada edición, gota a gota, como una droga lenta. Mientras esperamos que llegue el 1 de Octubre para realizar nuestro particular peregrinaje anual a "la Meca", vamos a hacer un pequeño repaso de lo que ya podemos oler de esta edición.

Este año el festival rendirá homenaje a Alien, i a Malcom McDowell, el protagonista de la Naranja Mecánica, que también hemos podido ver recientemente en Heroes.
Otros homenajes se centraran en el cine de los 80, con proyecciones de referentes del género como "El resplandor" o "Pesadilla en Elm Street".
De momento, con el cartel desde hace ya algún tiempo, y con toda la lista de películas a proyectar, estamos pendientes de los horarios para empezar a cuadrar las voluntades con las posibilidades. No obstante, sea por argumento o sea por director, hay una serie de películas que estarán entre las prioridades de un servidor. Aquí hay una pequeña lista de las películas que a priori quiero ver, aunque con toda probablilidad se ampliará conforme vaya descubriendo más argumentos.

De entrada, presentan películas directores consagrados y de los que esperábamos notícias. Johnnie To presenta "Vengeance", el prolífico Takashi Miike (como no, por partida doble) presenta "Yatterman" y "Crows 2", Vincenzo Natali presenta "Splice", Park Chan-Wook (el director de "Old Boy" y "I'm a cyborg but that's ok") presenta "Thirst". También Wim Wenders y Terry Gilliam presentas sus nuevas obras, "Palermo Shooting" y "The Imaginarium of Doctor Parnassus" respectivamente. Y como presentación, la sesión inagural del festival proyectará nada menos que REC 2, la celebrada secuela del film de Jaume Balagueró y Paco Plaza. Sin concesiones.

Tsai Ming-liang, director de "Rebels of the Neon God" y "El sabor de la sandía" presentará "Visage".
Una sorpresa agradable puede ser el film que Alex Pastor, director del cortometraje "La ruta natural" presenta junto a su hermano David, titulado "Carriers".
En el terreno de la animación, llega "Summer Wars" una película dirigida por Mamoru Hosoda para el estudio Madhouse (responsables de One Piece). También llega una película de la mano de Tim Burton, que produce "9", dirigida por Shane Acker y que tiene muy buena pinta, si bien con toda probabilidad esta película llegará a las pantallas comerciales en los próximos meses.
La lista completa de las películas se puede ver aquí. También está disponible el spot publicitario con el que cada edición nos deleita Vitruvio Leo Burnett, que podeis encontrar al fnal de esta entrada.

Así que, mientras esperamos los horarios de la proyecciones, recomiendo dar una vuelta por la renovada web del festival, que además de las notícias, e información de la edición actual contiene un histórico de los carteles, películas y el palmarés de todas las ediciones pasadas (que son muchas).
Por cierto, he podido encontrar información de algunas de las películas en la página Más allá de Orion, que recomiendo enérgicamente.
Nos vemos por Sitges!


4 comentarios:

ariadna g dijo...

0 estímulos?
Jo te'n dono un d'estímul: entrarem gratis muahaha

BarcelonaMade dijo...

Jeje, res com tenir contactes :) Té molt bona pinta aquesta edició!

Dante dijo...

Quina enveja tenir entrades per anar-hi. Jo no hi he pogut anar mai. Ara que aquesta edició promet, i molt, per la cartellera que proposen.
Espero que ho disfruteu!

BarcelonaMade dijo...

Hola Dante. La veritat és que, no només per les pelis que s'hi projecten (que després de tot es poden aconseguir tard o d'hora per internet), si no també per l'ambient que s'hi viu, val la pena fer-hi una visita, encara que sigui per passar el dia veient una o dues pelis :)