3.05.2010

Los Cronocrímenes - Timecrimes


Volviendo al tema de los viajes en el tiempo, encontramos este diamante en bruto, la ópera prima de Nacho Vigalondo, un chico que apunta formas, y que en un ambiente de lo más rural,  donde realmente cuesta imaginar que pueda ocurrir alguna singularidad espacio-temporal o incluso personal, nos planta una indiscutible historia de Ciencia Ficción (con mayúsculas), de esas que se recuerdan durante mucho tiempo.
Con un presupuesto bajo, y tan solo cinco actores que encarnan a cuatro personajes (contando con el mismo director), Vigalondo despliega una historia de intriga que poco a poco envuelve al espectador, viéndose atrapado en una serie de sucesos que él mismo no puede detener, donde no vale pararse en punto intermedio a descansar, ya que hasta que no se resuelva la trama, nada estará en su sitio.
Nacho Vigalondo ha sido capaz también de crear con unas simples tijeras y unas vendas manchadas de rosa, una iconografía que no hace más que ayudar a reforzar la aspiración a película de culto de este film.
Pero, más allá de las formas, el principal aliciente de Los Cronocrímenes es su sólido guión, desconcertante y simple en algunos puntos tempranos, que el desarrollo de la trama se encarga de poner en su sitio.

Otro punto a favor, es qu en este film, podría estar la clave para resolver el tema de los viajes temporales de Lost. Ahí es nada.
Como apunte final, quisiera denunciar los problemas que tuvo Nacho Vigalondo para encontrar una compañía que se encaragara de la distribución del film en su propio país, solo una pequeña empresa tuvo finalmente las agallas para arriesgarse con la distribución de esta película, inimizando injustamente el impacto mediático de la película. Una pena.

3 comentarios:

Dante dijo...

Me gustó esta cinta por varios motivos y uno de ellos es el uso de las paradojas en el tiempo, que pueden producir bucles infinitos. Otro elemento sería el del presupuesto: no hacen falta grandes presupuesto para efectuar un film de estas características. Aunque, todo hay que decirlo, para un film español ya es mucho presupuesto el de esta película, es decir, que se da muy poco dinero para guiones buenos. Una lástima.
Vigalondo ha sabio crear un icono con el hombre del abrigo y las vendas sanguinolientas en la cara.
Ayer leí en el periódico lo del guionista de "Lost" para con los "Cronocrímenes". Es fantástico que al menos una cinta de aquí haya servido de influencia a una obra magna. Está muy bien.
¡Saludos!

Sita dijo...

La tenia pendiente y la vi justo hará un par de semanas. Y sí, yo también pienso que el viaje es de impresión sólo con 4-5 actores, las vendas y las tijeras... Lo que da de sí un guión chulo. Porque es cierto: como espectador quieres pararte a pensar por un momento ante qué versión estás, qué viaje... y hasta el desenlace, con el que sueltas aquel "anda, si es verdad!", no te libras de la atención. Un gran comienzo, sin duda. Muy interesante :)

BarcelonaMade dijo...

-Dante, muchas gracias por tu comentario, estoy completamente de acuerdo que es una alegría que una peli hecho aquí sirva de influencia en un referente mediático como es Lost.
- Sita, merci pel comentari! És curiòs com aquesta peli t'enganxa poc a poc i no et deixa parar ni un moment :)