4.26.2010

Hierro 3 (Bin-jip)

Ayer por la noche, BTV nos ofreció, como es habitual, otra deliciosa sesión de cine, esta vez emitiendo Hierro 3, de Kim Ki-Duk, director de la sobrecogedora "La isla (Seom)" y "Primavera, Verano, Otoño, Invierno... y otra vez Primavera".


La película trata de un chico que vive ocupando casa ajenas mientras los inquilinos están de vacaciones o de viaje. Una de las casas que ocupa, resulta no estar vacía, y conoce a una chica, que es maltratada constantemente por su novio. Juntos huyen y siguen ocupando casas ajenas.
En una película donde el protagonista masculino no tiene una sola línea de diálogo, y la protagonista femenina, solo una, Kim Ki-Duk es capaz de mantener el interés en el desarrollo de los hechos, y a la vez captar la atención  en pequeños detalles que son los que construyen la profundidad y carácter de los personajes.

Una vez, hablando con una amiga coreana sobre Kim Ki-Duk, me dijo que Kim Ki-Duk era un director principalmente experimental. Si bien los recursos narrativos de los que hace uso el realizador en este film, se alejan de los utilizados frecuentemente en el cine contemporánea, Kim Ki-Duk se presenta en esta película más como un un director-autor, conocedor del método, que usa cómoda y naturalmente, y con mucha experiencia previa, más que con una vocación de transgresión.

Mención especial merece la secuencia final, creando una de aquellas imágenes icónicas que se recuerdan toda la vida, y perduran en la memoria más allá de la película que las contiene.

Kim Ki-Duk, y esta película en particular, son claros motivos para estar atentos al cine coreano actual, que jnto con otros interesantes directores, nos brinda cada vez más films, situando Corea del Sur en la primera línea del cine asiático, junto con Japón, China y Hong Kong.

6 comentarios:

Alex dijo...

Diooosss siempre he querido ver esta peli, en un seminario de cine que hicieron una vez en mi cole (años a!) me pasaron un trozo de esta película!Me encantó!Estaré más pendiente la próxima vez a la programación de btv!:D

Sita dijo...

Fa taaaaant que la tinc pendent. Sóc molt desastre i no miro la programació mai :( Per cert, ja escriuré, però Soul Kitchen, bé, por esperar...

BarcelonaMade dijo...

Gràcies a les dues per comentar!
Alex, BTV es una apuesta segura cuanto a cine, siempre hacen algo! La semana pasada echaron "6 mujeres para el asesino", de Mario Bava! :)
Respecto a Hierro 3, si puedes míratela, vale la pena! Aun así, de este director me gustó más "La isla".
Sita, no et pillo molt bé si vols dir que et va agradar o no, Soul Kitchen?
La veritat és que "Contra la pared" era més bona (i més impactant), però bé, aquesta com a comèdia no la vaig trobar malament :)

kissoq dijo...

Graaaaaan gran gran peli. i no, no li cal ni una sola línea més de diàleg :)

BarcelonaMade dijo...

Completament d'acord, Sergi! :)

Sita dijo...

De fet, a mi tampoc em va semblar malament perquè em sembla un film perfectament professional (Soul Kitchen vull dir). Però sense petjada: http://ladamadarnau.blogspot.com/2010/05/una-comedia-de-mes-amunt.html

Una abraçada!