10.22.2009

Dogtooth (Kynodontas)


Voy  a empezar una serie de entradas centrándome en las películas que pude ver en esta última edición del festival de cine de Sitges. Si bien no las comentaré todas, ni todas seguidas, sí que ocuparán varias entradas a lo largo del tiempo. Para empezar hablaré de Dogtooth, traducida al castellano como “Canino”. Este film griego no pasó inadvertido por Sitges.
Una familia vive aislada en un acomodado chalet en el campo. En este entorno alejado de la civilización, el padre de la familia, junto con la madre, han educado a sus 2 hijas e hijo completamente aislados del mundo exterior, rigiendo sus rutinas, educación, deportes, etc. y moldeando a su voluntad el comportamiento de sus hijos. Así, éstos creen que si salen del chalet, unos animales feroces llamados gatos los matarán nada más salir. Únicamente una persona del exterior visita temporalemente la familia, con el fin de satisfacer el deseo sexual del hijo mayor.
Cómo los padres de estos tres jóvenes han jugado a ser dios, y cómo han alterado su percepción del mundo son algunos de los puntos fuertes del film, dando lugar a situaciones realmente ridículas. Hay un gran momento de homenaje a "Rocky", divertido, y desconcertante.

Si bien esta película recuerda en muchos aspectos a "Crimes of the future", una de las primeras películas de David Cronenberg, el argumento apunta en otra dirección, y vale la pena su visionado.

La película se llevó el premio "Una cierta mirada" en el pasado festival de cine de Cannes. Aquí va el trailer.


2 comentarios:

Dante dijo...

Muy buena pinta tiene el guión de esta peli. Otra que me apunto para cuando salga.
No he visto nunca la peli primera de Cronenberg que has mencionado, otra que se va a la lista.
Parece que el guión ha dado otra vuelta de tuerca a la historia de aislar a unos hijos del mundo exterior, produciendo así un experimento de consecuencias horrorosas. Si afuera hay unos animales-monstruos quiere decir que los padres realmente quieren alejar a sus hijos de un problema real, ¿no?

Anónimo dijo...

Hi,

I'm here online for the children of Haiti.

I'm doing this for a non-profit haiti organization that gives their time to
creating oppurtunities for the kids in haiti. If anybody wants to donate then do so here:

[url=http://universallearningcentre.org]Donate to Haiti[/url] or Help Haiti

They provide kids in Haiti a positive outlook through education.

And yes, they're legitimate.

It would be awesome if you could help us